domingo, 23 de diciembre de 2012

Hahnemann y el origen de la homeopatía

Muchos de vosotros alguna vez os habréis topado con la homeopatía en vuestra vida y seguramente, si os gusta el mundillo de la divulgación científica en internet, conoceréis más o menos en qué consiste y las innumerables lagunas que tiene. Pero el tema de hoy va más sobre los orígenes de la misma y en concreto de un personaje, su ideólogo. Aprovechando que la XIX edición del Carnaval de Biología versa sobre “Grandes descubrimientos e inventos del siglo XIX”, me parece una buena oportunidad para escribir un poco sobre Christian Friedrich Samuel Hahnemann y los orígenes de la homeopatía. De primeras pido perdón a quien se haya sentido herido por incluir a la homeopatía en “Grandes inventos” pero es solo para relacionarlo con el tema propuesto :P

Este señor, alemán de nacimiento, se inventó la homeopatía a finales del XVIII – principios del XIX, a pesar de que muchos defensores sigan diciendo que es una técnica milenaria de curación. Es muy importante el contexto histórico en que surge la homeopatía, ya que la medicina no era obviamente la que tenemos ahora, y un gran porcentaje de los enfermos no se podían tratar y morían sin ninguna solución a sus problemas. Además, muchas técnicas casi hacían más mal de lo que ya tenía el paciente, por lo que no es de extrañar el éxito de la homeopatía.
Samuel Hahnemann 1841 (Wikipedia)

Hahnemann, médico de formación, también hacía de traductor de diversas obras. Entre ellas, se topó con “Materia Clínica” del médico escocés William Cullen, en el que se describía el uso de la quina para hacer frente a la malaria. Ni corto ni perezoso, Hahnemann se administró quina para observar los efectos de la misma, observando que le producía unas fiebres intermitentes similares a las que produce la malaria. Con la etimología de la palabra homeopatía (homoios -similar- pathos -enfermedad-) ya os podéis imaginar lo que vino.

Efectivamente, Samuel se sacó de la manga una nueva forma de curar. “Lo similar cura lo similar”. Si la quina produce en un individuo sano los síntomas a, b, c, un paciente con estos síntomas debe ser tratado con la quina. Este nuevo principio revolucionario se plasmó en Indications of the Homeopathic Employment of Medicines in Ordinary Practice, publicado en Hufeland's Journal en 1807 (siglo XIX repito, no hace milenios…), aunque sus primeros escritos sobre esta nueva idea datan del 1796, sin usar aún el concepto homeopatía. A partir de aquí empezó una investigación para probar distintos compuestos en individuos sanos y observar sus efectos. Pero claro, esto tenía un claro problema, muchos de ellos eran tóxicos y había que encontrar una solución a ello. ¿Cuál? Diluyámoslos. Esto dio lugar a lo que hoy podéis ver en cualquier preparado homeopático, las unidades CH (centesimales hahnemannianos, curioso, ¿eh?). Cada unidad CH corresponde a una dilución 1/100 del compuesto original. Cojamos, por ejemplo, uno de los más vendidos en nuestro país, Oscillococcinum. En su envase, podemos ver que la dilución es 200CK. Esta es una variante del CH, que equivaldría a 100-150 CH, como bien explican Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/08/18/senores-de-boiron-demanden-a-todos-los-que-decimos-que-oscillococcinum-no-tiene-principio-activo-o-callense/ y Fernando Frías http://yamato1.blogspot.com.es/2011/02/la-teoria-homeopatica-de-las-toxinas.html

Hagamos pues cuentas. 1 CH es igual a una dilución de 1/100 (10-2). Digamos que son 100 CH (previsión optimista). Tendríamos una dilución de 10-200. Para ponernos en situación, si 10-6 es una dilución en la que pondríamos una molécula del compuesto en un millón de moléculas de agua (un 1 con 6 ceros detrás para entendernos), imaginen una molécula del compuesto en ¡¡1 seguido de 200 ceros!! moléculas de agua. Con una gota del compuesto necesitaríamos un recipiente con agua de un tamaño de 100 veces el universo!! y … tachán, aquí tenemos nuestro remedio Oscillococcinum!! Antes de seguir, les sugiero reflexionen sobre la dilución que se están tomando al consumir Oscillococcinum. Solo les pido que la visualicen.

Oscillococcinum de Boiron (abchomeopatia)

Estarán diciendo, “pero hombre! No puede haber ningún rastro de la molécula en esa dilución, con el número de Avogadro se demuestra fácilmente”. No les falta razón, pero la homeopatía tiene solución para eso. La memoria del agua. No entraré a debatir este tema porque ya me parece demasiado absurdo para dedicarle siquiera tiempo, pero ningún estudio de los hechos ha podido demostrar su existencia.

Sin embargo, la homeopatía cada vez tiene más seguidores y su uso crece cada vez más. Les dejo a ustedes que reflexionen sobre la eficacia de  estos compuestos, pero solo un dato: Boiron, la empresa fabricante factura más de 300 millones de euros al año ¡¡solo con Oscillococcinum!! Aquí es cuando deja de parecer tan gracioso el tema, y sobre todo cuando hay mucha gente que, desconfiando de la medicina basada en evidencia se dirige hacia estos tipos de tratamientos, poniendo en peligro su vida, no porque la homeopatía en sí sea dañina (no puede serlo, pues es básicamente NADA), si no por dejar la medicina que sí puede curarles.
Si aún conservan dudas, lean, infórmense  busquen en otros sitios, pero creo que llegaremos todos a la misma conclusión. Lo que es importante es poder explicar a la gente que la usa sin tener consciencia de lo que realmente es, que sus bases no tienen ningún fundamento, y que cada uno decida ya lo que quiera hacer. Pero, en mi opinión, falta información para el público general, no solo para el que se mueve por el mundillo científico, creo que me entendéis.

Esta entrada participa en la XIX Edición del Carnaval de Biología, organizado por La Fila De Atrás, blog perteneciente a @MyrRB

10 comentarios:

  1. la gente que cree en la memoria del agua no deberia tirar de la cadena. todo lo que se va por el wc acaba disuelto en el mar, por lo que, por su teoria, cada gota tiene una potencia astronomica cuando se habla de mierda.

    ResponderEliminar
  2. No podías definir mejor que es la homeopatía. Da un poco de rabia pensar la cantidad de dinero se gana con esto...en fin. Muy buen post! Espero leer muchos más así curiosos.

    ResponderEliminar
  3. La medicina natural como la homeopatía se encuentra en auge actualmente. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de los remedios y terapias caseras han popularizado a la medicina alternativa.

    ResponderEliminar
  4. angel carballido para servirles25 de septiembre de 2013, 10:26

    Charlataneria de internet comprados por las multinacionales

    ResponderEliminar
  5. Considero que nuestro criico deberia estudiar mas a fondo el tema, investigar con seriedad y probar el tratamiento homeopatico. Y despues de haber hecho todo eso expresar sus vivencia y resultados de sus investigaciones, para evitar hacer comentarios superficiales que dejan en evidencia una falta de total conocimiento de lo que intenta criticar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia no se trata de vivencias después de probar cosas por solo una persona. En el caso de los medicamentos se trata de hacer estudios bien diseñados en un número lo más grande posible de personas/animales. Y todos los hechos con homeopatía han sido un "fail" (revisar metanálisis de la Cochrane). Su argumento es más de "fe" que otra cosa, solo le invito a informarse un poco más con un sentido crítico. Busque estudios que digan que la homeopatía funciona en alguna enfermedad, y encantado de discutirlos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pienso que esta persona debe investigar más i no ser tan superficial, porque denota una falta de investigación para hacer críticas sin fundamento, Gracias

    ResponderEliminar
  7. Pienso que esta persona debe investigar más i no ser tan superficial, porque denota una falta de investigación para hacer críticas sin fundamento, Gracias

    ResponderEliminar
  8. Comentario absurdo en contra de la homeopatia naci creci con ella y jamas he necesitado medicamentos alopatas he vivido y visto maravillas de DIOS por medio de la homeopatia.

    ResponderEliminar
  9. Comentario absurdo en contra de la homeopatia naci creci con ella y jamas he necesitado medicamentos alopatas he vivido y visto maravillas de DIOS por medio de la homeopatia.

    ResponderEliminar